Creemos en que al publicar gratuitamente los recursos didáctivos y de trabajo que utilizamos podemos colaborar en alguna medida con el área de procesamiento y análisis de datos.

Recursos

K – Medias  
Este archivo de Excel contiene un paso a paso del algoritmo de clustering K – Medias. Si no tuvo la oportunidad de observar la sesión de META#DA#TOS donde compartimos este archivo, lo invitamos a verla aquí.
Riesgo, Aversión y Género    
En etapas iniciales de nuestra civilización, los roles cotidianos fueron asignados de manera marcada entre los géneros. Mayoritariamente al género femenino le fue asignado el rol de cuido de las crías y por tanto el de previsora, mientras que al masculino le fue encomendado el de proveedor de seguridad y alimentos de su núcleo. Este segundo rol, por el contrario sesgado en favor hacia la aceptación y toma de riesgo. Con el avance y evolución social, estos roles han ido mezclándose, al punto que en el actualidad no es anómalo observar en distintas sociedades asignaciones inversas. En este trabajo buscamos evidencia sobre la presencia de esos patrones aprendidos en otros campos distintos a los mencionados en una sociedad moderna, en aras de comprender si persisten efectos de aversión al riesgo en la toma de decisiones en la toma de decisiones, derivadas de los comportamientos instintivos que observamos en etapas sociales tempranas. Para ello utilizamos datos de entornos en que ambos géneros enfrentan incertidumbre pero a la vez cada uno define la estrategia para enfrentarla. Encontramos evidencia que favorece la hipótesis sobre la presencia de rezagos instintivos en favor ade la aversión para el género femenino, para ello estudiamos los resultados obtenidos para más de 180 mil individuos en gestas atléticas de larga distancia: El maratón.fan

Trusted by the best

Scroll to top